Progresión 1

 Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán.

Plantel Chichimilà Cultura Digital.

 Progresión 1: Herramientas Digitales para el aprendizaje

 Docente: L.I. Addy Flor Balam Rivero

ACTIVIDAD 1. Nueva entrada de blog

1. En el curso anterior, aprendiste a crear un blog en Internet. Abrelo y crea una nueva entrada para publicar la siguiente tabla. Escribe el uso educativo que le das a cada una de las herramientas digitales para com- pletarla. Observa el ejemplo.

Herramienta Digital

Uso didáctico

Procesador de texto

 escribir ensayos, investigaciones, resúmenes, cuadros sinópticos, cartas, trípticos y currículum

Presentación electrónica

 Exposiciones de proyectos, apoyo visual, resúmenes visuales, evaluaciones, y proyectos colaborativos.

Correo electrónico

Comunicación, colaboración de proyectos, comunicación institucional, practica de habilidades escritas y intercambio con expertos. 

La nube

 almacenamiento y acceso a archivos, colaboración en tiempo real, acceso de remoto y seguridad de los datos.

Blog

 Publicación de trabajos, reflexión y discusión, portafolio digital, y comunicación la comunidad digital.

Proyector de datos

 Privacidad del estudiante, seguridad de la información, cumplimiento normativo, y prevención de ciberataques. 

Sitios web de datos

 Investigación y análisis, visualización de datos, desarrollo de habilidades cuantitativas y conciencia sobre fuentes confiables.

Edición de videos

 proyectos multimedia, documentación de proyectos y creación e material didáctico.

Redes sociales

 comunicación y colaboración, aprendizaje interactivo, y desarrollo de habilidades digitales. 

Celular

 Acceso a recursos educativos, investigación y consulta, y comunicación y colaboración.

Plataformas en línea

 aprendizaje a distancia, interacción y alimentación, y acceso a recursos educativos,

 

 2. Crea otra tabla y agrega una lista con los nombres de los programas de computadora y aplicaciones de teléfono celular que conoces y que se han mencionado, por ejemplo: procesador de textos (Word, Google Docst. Incluye una imagen representativa del programa.

Programas

Aplicaciones

Imagen

 CHROME

 FACEBOOK 

 


 GOOGLE DRIVE

 YOUTUBE

 


 MOZILLA FIREFOX

 GOOGLE

 


 UBUNTU

 TIKTOK

 


CENTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 INSTAGRAM

 


 

 

 


3. Crea un cuadro comparativo en donde anotes cinco ventajas y cinco desventajas del uso de las herramientas digitales en el aprendizaje

 VENTAJAS

 DESVETAJAS

 1. Acceso a recursos educativos diversificados: Las herramientas digitales brindan acceso a una amplia variedad de recursos educativos, como videos, simulaciones interactivas, aplicaciones especializadas y material didáctico en línea, enriqueciendo así el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 1. Dependencia tecnológica: El uso excesivo de herramientas digitales puede generar una dependencia tecnológica, lo que podría afectar la capacidad de los estudiantes para desarrollar habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico sin la asistencia de la tecnología.


 2. Aprendizaje interactivo: Las herramientas digitales fomentan un aprendizaje interactivo y participativo, permitiendo a los estudiantes involucrarse activamente a través de actividades multimedia, juegos educativos, cuestionarios interactivos y otros recursos que promueven la participación y el compromiso.

 2. Brecha digital: No todos los estudiantes tienen acceso equitativo a dispositivos y conectividad confiable, lo que puede generar una brecha digital y limitar la igualdad de oportunidades educativas.

 3. Personalización del aprendizaje: Algunas herramientas digitales utilizan algoritmos para adaptar el contenido educativo a las necesidades individuales de cada estudiante, lo que permite un aprendizaje más personalizado y la atención a diferentes estilos de aprendizaje

 3. Distracciones: Las herramientas digitales pueden ser fuente de distracciones para algunos estudiantes, ya que ofrecen acceso a redes sociales, juegos y otros contenidos no relacionados con el aprendiz

 4. Flexibilidad de horario y ubicación: El uso de herramientas digitales permite a los estudiantes acceder al contenido educativo en cualquier momento y desde cualquier lugar, lo que facilita el aprendizaje a distancia, la revisión de materiales fuera del horario escolar y el apoyo a estudiantes con horarios flexibles.

 4. Fallos técnicos: La dependencia de las herramientas digitales conlleva el riesgo de enfrentar fallos técnicos, como problemas de conectividad a internet, errores en el software o mal funcionamiento de los dispositivos, lo que puede interrumpir el proceso educativo.

 5. Retroalimentación inmediata: Muchas herramientas digitales ofrecen la posibilidad de recibir retroalimentación inmediata sobre el desempeño del estudiante, lo que permite ajustar la enseñanza en tiempo real y brindar oportunidades para la mejora continua.

 5. Privacidad y seguridad: El uso de herramientas digitales plantea preocupaciones sobre la privacidad y seguridad de los datos personales y académicos de los estudiantes, especialmente si no se implementan medidas adecuadas para proteger la información.



 Actividad 2. Manual de Google Classroom


1. Navega en las demás opciones de Google Classroom y redacta un tutorial en Documentos de Google o Presentaciones. Para ello, usa imágenes o capturas de pantalla con cada una de las instrucciones con los pasos que se describen a continuación.

 

a) Publicar un anuncio en la dase

 

b)Revisar y calificar tareas.

 

c) Crear un cuestionario

a) Publicar un anuncio en la clase

 

b) Revisar y calificar tareas.

 

c) Crear un cuestionario

 

- Ingresa a tu clase en Google Classroom.

- En la parte central, encontrarás el cuadro de texto "Compartir algo con tu clase".

- Escribe el anuncio que deseas publicar.

- Puedes adjuntar archivos, enlaces o videos si es necesario.

- Haz clic en "Publicar" para compartir el anuncio con tu clase.



- Dentro de tu clase en Google Classroom, selecciona la pestaña "Tareas".

- Allí encontrarás un listado de las tareas enviadas por los estudiantes.

- Haz clic en una tarea para ver los detalles y calificarla.

- Puedes dejar comentarios y asignar una calificación.

- Una vez revisada, marca la tarea como "Calificada".


- En la sección "Trabajo" de tu clase, haz clic en "Crear" y selecciona "Cuestionario".

- Escribe el título y las preguntas del cuestionario.

- Puedes agregar diferentes tipos de preguntas, como opción múltiple, verdadero/falso, respuestas cortas, etc.

- Configura las opciones del cuestionario, como límite de tiempo y restricciones de entrega si es necesario.

- Finalmente, haz clic en "Asignar" para compartir el cuestionario con tus estudiantes.





 

 

 

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